Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de septiembre de 2018.- A un año del terremoto de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017, en Oaxaca sólo se han reconstruido totalmente tres mil 616 viviendas, de las 26 mil 949 consideradas en pérdida total y que deberán de edificarse nuevamente.

El director de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez, informó que en total resultaron afectadas 65 mil 632 casas, ubicadas en los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

De las más de 65 mil viviendas, 26 mil 949 serán reconstruidas, y de esta cifra actualmente los trabajos concluyeron en tres mil 616; en 19 mil 847 casas la reconstrucción está en proceso, y en  tres mil 846 no han iniciado las obras ante la falta de recurso.

En tanto, 38 mil 683 hogares presentan daños parciales.

Para la reconstrucción de las viviendas, se han destinado cuatro mil 443.4 millones de pesos del orden federal y estatal, y de acuerdo con el estimado de Sinfra si al año se edifican en Oaxaca mil 500 casas en promedio, la reconstrucción de las 26 mil viviendas culminaría en 17 años.

El terremoto que tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec, afectó además tres mil 240 escuelas en el estado, que perjudicó a 398 mil 973 alumnos. Y a un año del desastre natural, solo se ha concluido la reconstrucción en mil 816 planteles, para lo cual se han destinado dos mil 312.5 millones de pesos, de acuerdo con datos de Sinfra.

Del resto de planteles afectados, en 376 la reparación está en proceso, en 193 escuelas las obras están por iniciar, pero en 856 no ha comenzado la reconstrucción ante la falta de financiamiento.

Debido al retardo de la reparación de la infraestructura educativa, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) programó para este viernes movilizaciones en la región del Istmo de Tehuantepec para exigir la agilización de los trabajos.

El sismo de hace un año, también causó algún tipo de daño en 587 monumentos históricos, cuya rehabilitación quedó a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto del Patrimonio Cultural del estado de Oaxaca (INPAC). Para la reconstrucción del patrimonio cultural se requerirán de mil 556.9 millones de pesos.

En el sector salud, se contabilizaron 134 inmuebles dañados, de los cuales 97 corresponden a centros de salud, 20 a hospitales y 17 a unidades administrativas. De este total de daños, sólo en 21 inmuebles ha concluido la reconstrucción. Para la reparación de estos edificios se han aplicado 556.7 millones de pesos.

De manera global, según Sinfra, en Oaxaca se han destinado nueve mil 548 millones de pesos para la reconstrucción.

En tanto, de acuerdo con el sexto informe de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Oaxaca le han entregado siete mil 362 millones de pesos del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y a un año del desastre, la reconstrucción lleva un avance del 34.3 por ciento y un 36.7 por ciento en la aplicación de los recursos.