Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de mayo de 2018.- Organizaciones de mujeres y de la diversidad sexual exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la cancelación de los registros de 17 hombres heterosexuales, quienes presuntamente se hicieron pasar como transgénero para contender en el actual proceso electoral.

 

Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, acusó que miembros de partidos políticos buscan reelegirse como presidentes municipales de Oaxaca a través de la usurpación, haciéndose pasar como personas transgénero. Además, de que con esta acción, los institutos políticos incumplen con la paridad de género.

 

Debido a ello, demandaron al órgano electoral local la cancelación de los registros de 17 candidatos a alcaldías de Oaxaca, de un total de 19 bajo el rubro de transgénero, donde solamente reconocieron a dos de la diversidad sexual.

 

Señalaron a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, de incurrir en la falsificación en este proceso electoral.

 

En Oaxaca, son nueve mil 660 personas quienes buscan un cargo de elección popular en la jornada electoral del 1 de julio, de las cuales cuatro mil 953 son mujeres y cuatro mil 707 hombres. De esta cifra, 19 son candidaturas de quienes se asumen como mujeres transgénero, informó el IEEPCO.