Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de septiembre de 2018.- A un año de los sismos de septiembre de 2017, en Oaxaca sólo se ha reconstruido el 16 por ciento de los inmuebles dañados en el sector salud.
 
De acuerdo con el balance de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), los fenómenos naturales dañaron 134 edificios en el estado, de los cuales 21 han sido reconstruidos.
 
En el resto de inmuebles, en cinco los trabajos aún están en proceso, mientras en 31 las obras comenzarán apenas, pero en 77 aún no inicia la reparación porque no cuentan con una fuente de financiamiento. 
De los 134 edificios afectados, 20 son hospitales, 97 centros de salud y 17 unidades administrativas.
El reporte de la dependencia indica que hasta el momento se han destinado 556.7 millones de pesos para la reconstrucción de los inmuebles del sector salud en el estado.
Por otra parte, de acuerdo con los Servicios de Salud, entre los hospitales donde concluyó la reconstrucción se encuentra el ‘Doctor Aurelio Valdivieso’, ubicado en la capital de Oaxaca, así como los de Ciudad Ixtepec y San Pedro Pochutla.
Mientras en los hospitales de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, y en Tuxtepec, de la Cuenca del Papaloapan, las obras avanzan en un 91 y 99 por ciento, respectivamente.
En tanto, se encuentran en proceso de licitación y de contratación para la reparación los hospitales de San Pedro Huamelula, María Lombardo de Caso y San Pedro Tapanatepec.
En cuanto a los centros de salud estos también se encuentran en proceso de reparación, informó la dependencia estatal.