Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de enero de 2019.- A cuatro días del relevo de autoridades locales, decenas de vendedores ambulantes se han apoderado de los espacios públicos del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Primero el zócalo de la capital del estado y calles aledañas quedaron invadidas del comercio informal, y ahora, desde la noche del jueves grupos de ambulantes insisten con regresar al Paseo Juárez “El Llano”.

Desde anoche instalaron sus estructuras metálicas en su intento por reactivar el tianguis este viernes en este parque, lo que generó la presencia policial para impedirlo.

Al respecto, el gobierno municipal encabezado por el edil de Morena, Oswaldo García Jarquín, aseguró que impedirán la instalación del comercio informal en El Llano para salvaguardar los espacios públicos de la ciudad de Oaxaca.

En un comunicado, el gobierno local señaló que los vendedores ambulantes son dirigidos por partidos políticos contrarios quienes buscan desestabilizar la capital para quebrantar la paz social.

“Existen grupos identificados con partidos políticos que pretenden equivocadamente desestabilizar al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez. En ese sentido, es determinante subrayar que no se debe confundir la buena disposición del Ayuntamiento al diálogo”, señala.

Advierte además con recurrir al uso de la fuerza pública en caso de que los ambulantes desacaten la norma.

“El gobierno municipal insiste y reitera que no aplicará el uso de la fuerza contra el pueblo, sin embargo, ante actores que buscan quebrantar la paz social y actuar con total impunidad para generar inestabilidad, se reservará su derecho de aplicar la ley”, indica.

Informa además que ha mantenido diálogo con los vendedores informales a través del director de gobierno del ayuntamiento, Josué Monterrey Velasco.

Este viernes la Policía Municipal mantiene resguardado el parque El Llano, donde los comerciantes instalaron sus estructuras de puestos desde la noche del jueves.

El tianguis había sido trasladado en la administración anterior a un costado del deportivo ‘Venustiano Carranza’. Asimismo, desde finales de octubre de 2018 el munícipe priista José Antonio Hernández Fraguas logró un acuerdo con ambulantes afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de liberar las calles del Centro Histórico un día a la semana, lo cual culminó ahora con la renovación de gobierno.