El 26 de octubre pasado, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que suprimen derechos de las audiencias, reconocidos constitucionalmente en 2013 y reglamentados en 2104, limita las facultades de supervisión y sanción del Instituto Federal de Telecomunicaciones y debilita sustantivamente la figura de la Defensoría de las Audiencias.

La reforma a la ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre pasado,  implica la eliminación de derechos de las audiencias a que se le proporcionen elementos estandarizados para diferenciar publicidad de información y a que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta.

Además se pasa de un modelo corregulatorio a uno autorregulatorio. El primero implica un piso mínimo de obligaciones para el regulado y una autoridad garante y en el segundo los regulados crean el instrumento regulatorio (códigos de ética), definen su implementación, aplicación e incluso deciden sobre la rendición de cuentas.

La figura de la Defensoría de las Audiencias se debilita pues ya no se mandata a que se ajuste a criterios de imparcialidad e independencia. Las y los concesionarios elegirían libremente a su defensoría de audiencias, sin que sea posible establecer requisitos que eliminen conflicto de interés.

Las defensorías se regirían exclusivamente por lo dispuesto en los códigos de ética expedidos libremente por los concesionarios. Sobre los códigos de ética el IFT no podría ni siquiera emitir una opinión ni objetarlos. Los y las titulares de las defensorías ya no rendirían informes ante el IFT y éste ya no podría sancionar por incumplimiento a lo establecido en los Lineamientos sobre Defensa de las Audiencias.

Ante tal hecho, la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) interpuso un amparo contra las reformas de octubre pasado a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de derechos de las audiencias, el cual fue admitido como 1515/2017 por el Juzgado Primero Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Mediante un comunicado de prensa, la AMDA informó que en la demanda se plantea que el decreto redujo el campo de la protección de los derechos de las audiencias y suprimió, de manera arbitraria y agresiva, el precepto que permitía al Instituto Federal de Telecomunicaciones, regularlos.

También se señala que “si la facultad para proteger los derechos de las audiencias fuera propia del concesionario, no se necesitaría la intervención del Estado, pues serían aplicables las reglas del derecho privado y entonces toda la reforma constitucional del 11 de junio de 2013 habría sido ociosa e inútil en materia de derechos de las audiencias.

Al respecto, la AMDA considera que los códigos de ética que emiten los concesionarios forman parte de los mecanismos de autorregulación, sin embargo, en caso de que se vulneren derechos de las audiencias, previstos en la Constitución y en la ley, pueden llegar a ser insuficientes si no existe el compromiso o voluntad de repararlos. Por eso es necesaria la actuación del IFT, cuyas facultades en esta materia fueron eliminadas en la reforma.

En la demanda se argumenta que al quedar sin efecto los lineamientos sobre defensa de las audiencias expedidos por el IFT, los defensores de las audiencias perdieron un régimen jurídico de protección amplia que incluía: a) el derecho a ser proveídos con los medios necesarios para el desarrollo eficiente de la labor, b) el derecho a desarrollar la función con independencia e imparcialidad,  c) el derecho a iniciar procedimientos de oficio,  d) el derecho y deber de emitir una acción correctiva en su modalidad de rectificación, recomendación o propuesta.

Coincidimos en que el principio de autorregulación es inconstitucional porque la radiodifusión en su calidad de servicio público de interés general debe ser regulada y garantizada por el Estado, y no por un particular.

 

  • Integrante de la Defensoría de las Audiencias de CORTV, profesora de tiempo completo en la UTVCO .

@DefensoriaCORTV

defensoria@cortv.oaxaca.gob.mx