San Raymundo Jalpan, Oax. 16 de abril de 2018.- Los diputados de la 63 Legislatura local aprobaron por unanimidad la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y el reglamento interno del Congreso de Oaxaca, con lo cual entre varios cambios, se reducirán de 40 a 33 comisiones permanentes.

Otros de los ajustes, destaca la obligación que tendrá el Congreso de informar la productividad de los legisladores, los resultados de las acciones de los órganos de gobierno, el ejercicio presupuestal y toda aquella información de su interés, así como la exigencia a los grupos parlamentarios de presentar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) su agenda legislativa.

Sobresale la creación de la Secretaría de Servicios Parlamentarios que será la responsable del desarrollo del trabajo parlamentario y la Secretaría de Servicios Administrativos que administrará los recursos financieros, humanos y materiales del Congreso; en sustitución de la Oficialía Mayor y la Tesorería, respectivamente.

Además se crearán los centros de Estudios Económicos y Finanzas Públicas, de Estudios Jurídicos e Investigación Parlamentaria, de Estudios Sociales y de Opinión Pública y el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género.

Esta ley aprobada forma parte de las 23 iniciativas de leyes avaladas este domingo, entre otras que destacan se encuentran la de la ley del Monte de Piedad y la ley que crea la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado.

Por otra parte, la 63 Legislatura eligió también al diputado Javier Velásquez Guzmán y a la legisladora Laura Vignón Carreño como presidente y vicepresidenta de la Diputación Permanente del Poder Legislativo.

Eva Diego Cruz y los legisladores Fernando Huerta Cerecedo y Miguel Bernardí Aquino, integrarán esta figura legislativa encargada en el Congreso del estado durante el receso en el primer periodo del segundo año de trabajo de la actual legislatura.

La Diputación Permanente instaló sesión de trabajo este domingo 15 de marzo y acordó sesionar todos los martes a las 11 de la mañana en el salón de Plenos, ubicado en San Raymundo Jalpan, municipio conurbado a la capital del estado.