El exsecretario de Vialidad y Transporte (Sevitra) en Oaxaca, Carlos Moreno Alcántara, fue detenido la mañana de este martes por la Agencia Estatal de Investigaciones, como probable responsable del delito de tráfico de concesiones y permisos para el servicio de transporte público en la entidad.
Según reportes de la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca, la detención de Moreno Alcántara ocurrió la mañana de este martes afuera de su hogar, ubicado en el fraccionamiento de Arboledas en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital del estado.
De igual manera, la AEI ejecutó la orden de aprehensión por el mismo delito contra los exdirectores de concesiones de la dependencia, Armando E. S., y del área jurídica, José Antonio C. V.
Los tres exservidores públicos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial para que se defina su situación jurídica.
Carlos Moreno Alcántara fue titular de Sevitra durante la administración del exgobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, en la cual se entregaron 11 mil 936 concesiones para transporte público en Oaxaca.
Tan sólo en el 2016, de acuerdo con un informe de la dependencia gubernamental, fueron expedidas ocho mil 93 concesiones para el servicio de transporte público en sus diferentes modalidades en la entidad; las otras tres mil 843 fueron entregadas de 2010 a 2015.
El alto número de concesiones cedidas también se registró en el sexenio del exgobernador José Murat Casab, padre del actual Ejecutivo estatal, debido a que durante el período de 1998 a 2004, se expidieron 15 mil 703 concesiones de transporte.