Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de febrero de 2019.-La cifra de víctimas mortales por influenza AH1N1 en Oaxaca subió a 26 personas, informaron los Servicios de Salud en la entidad.

De acuerdo con la dependencia, se han confirmado 26 defunciones en Oaxaca derivadas de esta enfermedad, lo que ubica al estado en el lugar número 13 a nivel nacional en ese rubro.

Hasta la fecha en esta temporada invernal, se han contabilizado 240 casos positivos de influenza, ocupando Oaxaca el séptimo lugar en la materia en el país.

De esta cifra, en la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Valles Centrales se registran 160 casos positivos, seguido de 28 en Tuxtepec, 19 en la Sierra, 14 en la Mixteca, 14 en la Costa, y 5 más en el Istmo, de los cuales 128 son mujeres y 112 hombres.

Ante el número de pacientes y los cambios bruscos de temperatura que se han presentado en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a la población a no bajar la guardia contra la influenza.

Para ello, recomendaron a la población tomar medidas preventivas básicas como lavarse las manos frecuentemente y consumir alimentos con alto contenido de vitamina A y C.

Del mismo modo, las autoridades recomendaron a los oaxaqueños comer frutas y verduras, beber suficientes líquidos, abrigarse bien al salir de casa, además de que al toser o estornudar se cubra con un pañuelo o con el ángulo del antebrazo, así como evitar el contacto con personas enfermas, o lugares concurridos, limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, y no exponerse al humo del cigarro, ni fumar.