San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de mayo de 2018.- Los integrantes de la 63 Legislatura del Congreso local aprobaron por mayoría de votos la reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del estado de Oaxaca.

Con ello,  proponen establecer el proceso conciliatorio entre las dependencias o ayuntamientos y las empresas ante el incumplimiento de los términos y condiciones de los contratos de obra pública.

Con esta reforma buscan definir de manera primordial la conciliación entre las partes que intervienen en la ejecución de obras públicas, para así, agilizar la realización de dichos trabajos y evitar un desgaste mayor al llegar a los tribunales.

De acuerdo con el dictamen en la reforma se establece que al ser un órgano imparcial, será la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental quien realice el proceso entre ambas partes, a efecto de que lleguen a un acuerdo o convenio ante el incumplimiento en la ejecución de las obras.

Este proceso podrá ser solicitado por cualquiera de las partes que considere exista un incumplimiento de los contratos, se fijará una fecha para la audiencia dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud y en caso de no llegar a una conciliación en máximo de 20 días posteriores a la audiencia, se podrá solicitar que un perito emita su opinión a efecto de que se llegue a un acuerdo.