Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de febrero de 2019.- Padres de familia y docentes de la primaria ‘Benito Juárez’, de San Andrés Huaxpaltepec, cerraron este martes la carretera federal 200, en el acceso a este municipio de la región de la Costa, para exigir la reconstrucción de la escuela afectada por los sismos de 2017 y 2018.

El bloqueo a la vía provocó que decenas de automovilistas y transportistas suspendieran su tránsito desde las siete de la mañana.

Guadalupe Cruz Vásquez, director del plantel, acusó al gobierno de Oaxaca y federal de abandonar la reconstrucción de la primaria, donde cinco salones fueron derribados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, así como del 16 de febrero de 2018.

Un salón fue edificado con recursos del ayuntamiento y los otros cuatro quedaron a cargo del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), que hasta el momento aún no han concluido los trabajos.

De acuerdo con el director, la constructora responsable avanzó en más de un año únicamente con el 50 por ciento de la construcción, pero en diciembre de 2018 abandonó la obra.

Debido a ello, este martes bloquearon la carretera federal 200 para exigir al gobierno la continuidad de la construcción de cuatro aulas.

A un año y cinco meses de los daños, los alumnos estudian en cuatro aulas provisionales construidas con lámina y lonas sobre un piso de tierra.

“Exigimos la culminación de la obra, que ya nuestros alumnos tengan un espacio digno donde recibir sus clases, no es posible que nos estén abandonando”, señala Cruz Vásquez.