Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de septiembre de 2018.- Damnificados de la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon este lunes calles y oficinas en la capital de Oaxaca para exigir recursos para la reconstrucción, a casi un año del terremoto de magnitud 8.2 que tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y devastó al estado.

Los pobladores adheridos a la organización social Central Campesina Cardenista pidieron el apoyo para la reconstrucción de hogares y hornos para 700 artesanos y productores de totopo del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Ante la desatención, este lunes se trasladaron a la ciudad de Oaxaca y bloquearon los accesos a las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la calle Colegio Militar, en la colonia Reforma, al norte de la capital.

Pável López Muñoz, dirigente de la Central Campesina, acusó a CDI y a la Secretaría General de Gobierno (Segego) de negarse a apoyar a los productores afectados por el fenómeno natural.

“CDI nos dijo que como perdieron ellos ya cerraban la cortina, y entonces no tienen ninguna obligación de atender a la ciudadanía, y la Secretaría General de Gobierno (Segego) que con el argumento de que nada más eran 30 (productores) no tenía por qué atender 30 solicitudes”, denunció.

Derivado de ello, a cuatro días de cumplirse un año del sismo del 7 de septiembre de 2017, protestaron en la ciudad para exigir ser atendidos y apoyados por los gobiernos federal y estatal.