Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de septiembre de 2018.- Integrantes de la Sección 22 de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca protestaron este martes en las oficinas de la unidad de educación normal y formación docente del Instituto Estatal de Educación Pública en la capital del estado, en contra de la implementación del nuevo modelo educativo en el país.

Los trabajadores del sector Tlacolula exigieron la cancelación del nuevo plan de estudios, al considerar que este va en contra del enfoque humanista e incumple con el respeto de la enseñanza en lenguas originarias de Oaxaca.

Aunado a ello, su rechazo es por la oposición que mantienen hacia la reforma educativa, de la cual insisten en su abrogación.

“La malla 2018 pierde la esencia histórico-filosófico de la educación porque elimina varias asignaturas con el enfoque de formación docente y lo grave en este caso, como normal bilingüe, pierde el enfoque de las lenguas originarias al ser desplazadas por el inglés”, señaló Wilfrido López López, representante del personal inconforme.

Para exigir la cancelación de este modelo educativo, bloquearon los accesos de las oficinas de la unidad de educación normal, ubicadas en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Los estudiantes y personal de cuatro de las 11 normales de Oaxaca mantienen un paro desde el 20 de agosto en rechazo a la aplicación del nuevo modelo educativo.