Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de julio de 2018.- La oaxaqueña Xhunashi Caballero Santiago, es una de las candidatas para conseguir una presea dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en la categoría de 61 kilogramos Kumite de Karate, lo cual es un objetivo sumamente importante para ella.

 

Para la deportista, originaria de Ciudad Ixtepec, la obtención de la medalla de oro en la justa colombiana, representaría felicidad para ella, su familia, municipio y estado, los cuales resultaron afectados por los sismos de septiembre del año pasado.

“Es muy importante para mí ganar esta medalla de oro, porque justo cuando pasó el terremoto yo estaba en una competencia en Alemania. Yo no vi de cerca todos los desastres que pudo ocasionar, realmente no viví lo que pasó. Estaba muy desesperada en Alemania, no sabía la situación de mi familia. Llegar con una alegría tan fuerte a mi estado y a mi municipio va a ser para mí algo realmente muy importante que yo le puedo dar a mi familia”, comentó la karateca de 28 años y doble medallista panamericana.

En dicho acontecimiento, miles de personas resultaron afectadas en su estado y la familia Caballero, no fue la excepción. Hace un par de meses la casa de sus padres, donde ‘Xhuna’ vivió toda su infancia, fue demolida por daños estructurales.

“Quiero darles la alegría que no han tenido, además soy la única oaxaqueña que va a Centroamericanos, entonces, por eso quiero darle a todos esta felicidad. Es una de mis más grandes metas ganar esa medalla de oro y regalársela a mi estado”, dijo la seleccionada nacional.

Por otra parte, Caballero Santiago considera que su preparación física está en el momento justo. Pese a su edad, la oaxaqueña ha trabajado durante un año entero y con un nivel muy exigente para esta competencia, en la cual solo tiene un objetivo.

“Para mí es un gran reto la medalla de oro en Juegos Centroamericanos, pero creo que estoy en el momento justo para poder ganarla, con la edad correcta, con la madurez exacta y he trabajado mucho. Tanto físicamente como psicológicamente, con los doctores, con mi nutriólogo, la verdad es que lo he hecho muy bien y yo pienso que es un gran momento para que pueda conseguir la medalla de oro”, mencionó la múltiple medallista Panamericana.

Una buena actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, podría otorgarle la clasificación a los Juegos Panamericanos.

(Información y fotografías: Territorio Score)