Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de febrero de 2018. – Luego de los señalamientos de presuntamente encubrir a sacerdotes pederastas, el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, fue destituido este sábado.
En su lugar fue nombrado el obispo de Puerto Escondido, Pedro Vásquez Villalobos, quien a partir de este 10 de febrero es el nuevo arzobispo de Oaxaca.
La Comisión Pastoral para la Comunicación, de la religión católica,  informó que el nuevo nombramiento ocurre presuntamente luego de que Chávez Botello presentara su renuncia en 2016 por cumplir 75 años de edad.
“Su santidad el papa Francisco ha designado a S. E. Pedro Vásquez Villalobos, al presente obispo de Puerto Escondido, como nuevo arzobispo de nuestra Arquidiócesis”, indicó.
El nuevo jerarca de la iglesia católica es originario de Huisquilco, Jalisco.
El ex arzobispo Chávez Botello fue señalado en varias ocasiones por católicos de proteger presuntamente a los párrocos pederastas en Oaxaca.
Al inicio de este año un grupo de feligreses reanudó sus movilizaciones y protestó frente a la Catedral para exigir la renuncia del jerarca.
A la fecha, sólo un sacerdote señalado de abuso sexual ha sido detenido y sentenciado. Se trata del cura Gerardo Silvestre Hernández, quien fue condenado a prisión por el delito de corrupción de menores; su pena la cumple en el penal de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca.