Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de octubre de 2018.- El foro educativo programado para este lunes en el estado y convocado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, fue cancelado ante el anuncio de un paro laboral en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Al respecto, la dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nancy Ortiz, negó que la cancelación de este foro haya sido por los hechos violentos registrados en uno de estos encuentros educativos en Acapulco, Guerrero, ni por la postura de la Sección 22, quien se opone a la participación de otros sindicatos del nivel de educación básica.

Aseguró que el evento se llevará a cabo en Oaxaca, sin embargo, aún no hay nueva fecha ni sede. Por lo pronto, dijo, la suspensión es temporal y debido al paro anunciado en la UABJO.

De los cinco gremios existentes dentro de la universidad pública del estado, es el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) el que parará labores este 29 de octubre y el que dejará sin clases a más de 20 mil estudiantes universitarios.

Su líder, Reynel Vásquez Zárate, argumentó que esta protesta es a nivel nacional convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) debido a la crisis financiera que enfrentan las universidades públicas estatales en México.

Al paro, indicó, se sumarán trabajadores de 90 universidades en el país, incluyendo la UABJO, con lo cual exigen al gobierno federal su intervención para solucionar la problemática financiera en cada institución.

En el caso de Oaxaca, la universidad registra un déficit de 135 millones de pesos a dos meses del cierre de su ejercicio fiscal de este año.

El anuncio del paro programado para el lunes coincide con la fecha agendada para el foro, del cual la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) había advertido con impedir la participación de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM).