Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de mayo de 2018.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) canceló temporalmente 17 de las 19 candidaturas transgénero ante los señalamientos de que los candidatos simularon tal condición para contender en el actual proceso electoral.

Los consejeros de la comisión aprobaron por unanimidad esta medida cautelar en sesión de este viernes por las presuntas irregularidades cometidas por los institutos políticos.

Gerardo García Marroquín, consejero electoral, detalló que la cancelación será temporal en tanto el Consejo General del IEEPCO concluye la investigación y resuelve el caso definitivamente.

“Decidimos cancelar de manera temporal las candidaturas a partir de la queja presentada, por cual dejamos sin efecto las candidaturas para que, si es el caso, para que las coaliciones tengan la oportunidad de cumplir con la paridad de género todavía”, detalló.

Esta resolución del órgano electoral local ocurre luego de la denuncia de colectivos de mujeres y de la diversidad sexual, quienes acusaron a los partidos políticos de registrar a hombres heterosexuales como mujeres transgénero para participar en las elecciones del 1 de julio.

Las 17 candidaturas canceladas temporalmente corresponden a presidencias municipales de Oaxaca.

Para el actual proceso electoral correspondiente a diputaciones locales y alcaldías, el IEEPCO había aprobado la participación de nueve mil 660 candidatos, de ellos cuatro mil 953 son mujeres, y cuatro mil 707 son hombres, de esta cifra, 19 correspondían a transgénero.