Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de febrero de 2019.- En Oaxaca, el cáncer también es una de las principales causas de muerte de la población, como sucede a nivel mundial.

Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, los Servicios de Salud de Oaxaca llamaron a crear hábitos de vida saludable.

Informaron además que en el estado las 10 principales causas de defunción por tumores malignos se presentan en el estómago, la próstata, el hígado, el cuello uterino, los bronquios y los pulmones, además del páncreas, la mama, el colon, los ovarios o en la médula ósea.

En 2018 las 10 principales neoplasias atendidas en el Centro Estatal de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) fueron 112 por cáncer de mama, 75 por cervicouterino, 20 de próstata, 14 linfomas, 10 de recto, 9 de endometrio, 7 por esófago, 7 de ovario, 4 de laringe y 4 por gástrico.

Ante este panorama, el titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla, llamó a la prevención y atención médica especializada para que, en caso, de padecer un tipo de cáncer, sea diagnosticado oportunamente.

“La detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado pueden cambiar la historia y pasar de una pesadilla mortal a una enfermedad curable”, declaró.