Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de mayo de 2018.- La semana pasada una persona me contactó vía facebook, con el objeto de explicarle la causa que motivó a los magistrados españoles condenar a sólo nueve años de prisión a los presuntos violadores conocidos por el nombre de su agrupación: “la manada”.

Desde luego que para emitir una explicación oportuna, es prioritario tener acceso al expediente penal; al no tenerlo, habría que acudir a fuentes periodísticas como es el portal digital “El País”: La sentencia se redujo porque cambió el delito por el cual los integrantes de “la manada” se encuentran en prisión, es decir, de ser acusados por violación, delito grave; se les acusa ahora por el delito de abuso sexual.

¿Qué diferencia existe entre un abuso sexual y una violación? Para fines ejemplificativos y explicativos, retomaremos lo que establece el Código Penal vigente del Estado de Oaxaca que a la letra dice: “Comete el delito de abuso sexual, quien sin consentimiento de una persona ejecute en ella o la haga ejecutar un acto sexual, que no sea la cópula, o la obligue a observar cualquier acto sexual aun a través de medios electrónicos. Al responsable de tal hecho, se le impondrá de dos a cinco años de prisión y multa de cincuenta a doscientos días de salario mínimo. La pena prevista en esté delito, se aumentará en una mitad en su mínimo y en su máximo cuando: I.- Sea cometido por dos o más personas; II.- Se hiciera uso de violencia física o moral; y III.- Se hubiera administrado a la víctima alguna sustancia tóxica. Cuando el delito fuere cometido contra persona menor de 12 años, incapaz o cuando se realice en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, la pena será de siete a doce años de prisión y multa de trescientos a setecientos días de salario mínimo. A los autores y partícipes del delito previsto en este párrafo no se les concederá ningún beneficio preliberacional en la ejecución de la sentencia. Cuando el delito fuere cometido por un servidor público, docente o ministro de culto y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además de la pena prevista en el párrafo primero, será inhabilitado, destituido o suspendido, de su empleo público o profesión”.

El delito de violación se encuentra establecido en el artículo 246 del Código Penal vigente del estado de Oaxaca que a la letra dice: “Al que por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona sin la voluntad de ésta, sea cual fuere su sexo, se le impondrá prisión de 12 a 18 años y multa de quinientos a mil días de salario. Para los efectos de este artículo, se entiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo”.

El artículo 248 del mismo ordenamiento legal agrava el delito: “Cuando la violación fuere cometida con intervención directa o indirecta de dos o más personas, la pena será de 15 a 25 años de prisión y la multa de setecientos cincuenta a mil quinientos días de salario. Se impondrá sanción de 18 a 30 años de prisión y multa de mil a mil quinientos días de salario, cuando el sujeto pasivo sea menor de 18 años de edad, mayor de sesenta años, se encuentre privado de razón o sentido, o cuando por enfermedad o por cualquier otra causa no pudiese resistir el delito”.

Derivado de la transcripción de ambos delitos, podemos diferenciar que en el abuso sexual, no existe cópula, sino actos sexuales como son: tocamientos en zonas erógenas, besos, frotamientos; la sanción también es menor. Mientras que en el delito de violación consiste en copular, la sanción es mayor.

Cuando derivado de las investigaciones por la autoridad competente y de los dictámenes periciales, se acredite el delito de violación, no cabría razón para explicar el cambio a abuso sexual. En México también hemos tenido estos “errores judiciales”, sólo por mencionar un ejemplo, tenemos el caso de “Los Porkys”, el cual es muy parecido al hecho sucedido en España. Cuando las y los juzgadores dictan una sentencia en este sentido, sin tomar en cuenta los razonamientos con perspectiva de género, estas sentencias son calificadas de machistas, lo que se traduce en una desconfianza de la ciudadanía hacia la justicia impartida por el Estado.

Enoja, molesta, agravia a todas y todos lo común que se ha convertido el acoso, maltrato, discriminación, que sufren día a día las mujeres, no sólo en Oaxaca o en otras entidades federativas, sino en diversas latitudes del planeta. La semana pasada, la reportera de Fox Sport, María Fernanda Mora, fue objeto de acoso durante la transmisión en vivo del festejo realizado por aficionados de las Chivas; pero también lo que resulta indignante es que en redes sociales, la reportera en mención haya sido objeto de críticas y comentarios que sólo reflejan una pérdida de valores sociales.

El respeto y dignidad de las mujeres es una responsabilidad de todas y todos.

A continuación dejó algunas ligas que pueden ayudar a comprender estos temas tan penosos y complicados.

http://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Expresion=lenguaje%2520incluyente&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTesisBL&NumTE=3&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=0&InstanciasSeleccionadas=6,1,2,50,7&ID=2011430&Hit=1&IDs=2011430,2005793,2003626&tipoTesis=&Semanario=0&tabla=&Referencia=&Tema=

https://politica.elpais.com/politica/2018/04/26/actualidad/1524732098_409166.html

*Julio Eduardo Manzano Bizuet. Ex Defensor de las Audiencias de la CORTV. Es licenciado en Derecho por la Universidad “José Vasconcelos de Oaxaca” (UNIVAS), maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), maestrante en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Lasalle, plantel Oaxaca. Desde 2010, es docente en las áreas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Económico-Administrativas de la UNIVAS y IESO. Actualmente es profesor en el Instituto Cumbres de Oaxaca, la Universidad Mesoamericana y UNI REU  Twitter: @EduardoBizuet