Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de abril de 2018.- La Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reactivó una decena de bloqueos a carreteras y casetas de peaje en Oaxaca este lunes luego de incumplir con el reinicio de clases tras el periodo vacacional por Semana Santa.

En la región de Valles Centrales cerró la carretera federal 175 que conduce a la región de la Costa a la altura del crucero del aeropuerto, donde retuvo media docena de camiones comerciales. Además, se apoderó de las casetas de peaje de la supercarretera Oaxaca-México de San Pablo Huitzo y Suchixtlahuaca.

En tanto, en la región del Istmo de Tehuantepec bloqueó cinco zonas de las carreteras transístmica y panamericana en los municipios de Salina Cruz, Juchitán, Jalapa del Marqués, Zanatepec y Matías Romero.

Mientras en la Sierra Sur, cerró el acceso a Putla y en la Costa la carretera federal 200 en Pinotepa Nacional.

Con estas movilizaciones y suspensión de clases que forman parte del paro laboral de 48 horas, la Sección 22 exige al gobierno federal la reinstalación de una única mesa de negociación con la CNTE a nivel nacional para el cumplimiento a sus demandas.

Respecto de Oaxaca, insisten en la recuperación de la rectoría de la educación del estado, asignación de plazas a normalistas sin evaluación, liberación de sindicalistas detenidos y la conclusión de la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos.

Luego del comienzo del paro laboral del sindicato, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aseguró que el reinicio de clases ocurrió este lunes en aproximadamente 11 mil 79 escuelas de educación básica de un total de 12 mil 016, lo que representa un 97.2%.