Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de junio de 2018.- Al cumplir su noveno día del paro parcial de labores, la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerró las plazas comerciales en la capital de Oaxaca y municipios conurbados, protesta que afecta a más de un centenar de negocios.

Desde la mañana de este martes, los sindicalizados se apoderaron de los centros comerciales de Plaza Oaxaca, Plaza del Valle, Plaza Mazari, Macroplaza y de las tiendas departamentales situadas en la avenida Símbolos Patrios.

Aunado a ello, mantienen el bloqueo desde hace más de 24 horas a las terminales aérea y de autobuses de primera clase en la capital de Oaxaca, donde además cerraron la calzada Héroes de Chapultepec.

Mientras la dirigencia del sindicato magisterial adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se moviliza en la capital del país como parte del paro nacional indefinido para exigir a la federación una mesa única de negociación.

Este martes se cumplen nueve días del paro laboral de la Sección 22, quien además desde el 28 de mayo instaló un plantón en el Centro Histórico de la ciudad, donde abarca más de una decena de calles, el zócalo, la Alameda de León y el andador turístico.

El campamento en esta zona principal de la ciudad de Oaxaca afecta también la actividad comercial e inhibe la presencia de turistas.

La Sección 22 demanda la abrogación de la Reforma Educativa, la cancelación de la evaluación docente, la liberación de sus cuentas bancarias bloqueadas desde el 2015, entrega de plazas de docente a normalistas y la cancelación de órdenes de aprehensión contra profesores, principalmente.

Pese a que este sindicato asegura que el paro es masivo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reporta clases en el 94.1 por ciento de las 12 mil 16 escuelas públicas del nivel básico