Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de abril de 2018.- Integrantes de diversas organizaciones sociales bloquearon este miércoles los accesos a las oficinas de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la capital de Oaxaca y zona conurbada para exigir la entrega de recursos para viviendas y el campo.

Los activistas acusaron a los funcionarios federales de incumplimiento toda vez que no entregaron el recurso anteriormente y ahora les señalaron será hasta después de las elecciones del 1 de julio.

Por ello, se movilizaron este día y cerraron las oficinas de la Sedesol, ubicadas en el municipio de Santa Lucía del Camino, así como Sedatu y la avenida Independencia, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Se estima que el monto del recurso por estos programas asciende a más de dos millones 300 mil pesos.

Entre las organizaciones sociales que se manifiestan se encuentran las denominadas Movimiento Social por la Tierra y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Adicional a estas protestas, también un grupo de mujeres de la etnia triqui, lidereado por Lorena Merino, bloqueó los accesos al Palacio de Gobierno para demandar a las autoridades estatales su reubicación, a más de ocho años del conflicto en el municipio de San Juan Copala, donde decenas de familias abandonaron su hogar.

La activista Lorena Merino negó que a la fecha hayan recibido terrenos en los Valles Centrales para vivir y aseguró que continúan habitante en un albergue.

“No existe la voluntad del gobierno de Oaxaca de reubicar a los desplazados triquis de Copala, del grupo de Lorena Merino”, acusó.