Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de noviembre de 2018.- Docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) empezaron este martes un paro laboral indefinido en las 244 secundarias públicas de Oaxaca, en exigencia del reconocimiento y pago de siete mil 500 horas clase.

Además, iniciaron una marcha previo a la instalación de un plantón en el zócalo de la capital del estado.

Oliver León Barrios, titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de secundarias generales, informó que desde el 2014 los profesores de este nivel han cubierto hasta más de 10 horas clase cada uno sin recibir un pago por ellas, que en total suman siete mil 500 horas.

De acuerdo con el sindicato magisterial, cada docente cubre a la quincena 35 horas clase, de las cuales de entre 10 y 12 no son pagadas.

Por ello, exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el reconocimiento y pago de sueldos al personal que ha laborado a través de un tequio estas horas clase desde el año 2014, además de la contratación de más docentes, supervisores y trabajadores de apoyo.

En total, señala la Sección 22, se requiere de la cobertura de siete mil 500 horas clase en las 244 secundarias públicas de 31 zonas escolares del estado.

Al respecto, el IEEPO ofreció la cobertura de tres mil horas, pero este ofrecimiento fue rechazo por el magisterio al considerarlo insuficiente.

En su primer día de suspensión de clases, los sindicalizados marcharon del crucero de Cinco Señores hacia el zócalo de la capital de Oaxaca, donde instalará un plantón indefinido hasta que sean resueltas sus demandas.