Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de diciembre de 2018.- A cuatro días de la edición 121 de la tradicional Noche de Rábanos en Oaxaca, comenzó la cosecha de tubérculos sembrados en septiembre en mil 800 metros de terrenos de Santa Cruz Xoxocotlán.

Desde las nueve de la mañana, este miércoles los hortelanos acudieron a los campos en inmediaciones del parque El Tequio, a recolectar los rábanos y empezar a hacer sus figuras para el concurso del domingo.

“Cada día es más competitivo el concurso porque entran artistas profesionales, pero para nosotros es un evento familiar y estamos conviviendo y haciendo las figuras como todos los años”, relata Javier González.

El artesano participará este año con la obra “La venta de tlayudas”, para lo cual tendrá desde este miércoles y hasta el domingo para la elaboración de cada pieza, con lo que busca ganar en la categoría de rábano tradicional.

De acuerdo con la Dirección de Turismo Municipal, son 18.5 toneladas de rábanos las cosechadas para esta edición de 2018, en la cual participarán 64 hortelanos, de ellos 43 en la categoría de rábano tradicional y el resto en la de rábano libre.

La cosecha continuará el jueves con los niños que también participarán en este concurso a celebrarse el 23 de diciembre en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, que cada año es admirado por oaxaqueños y turistas.