Ixtlán de Juárez, Oax. 22 de diciembre de 2018.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró en Oaxaca el programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales de comunidades del país.

En su segundo día de gira de trabajo por el estado, el primer mandatario entregó los primeros cheques para las obras a 50 ediles de municipios de la Sierra Juárez en San Juan Evangelista Analco.

Desde este municipio de la región serrana, López Obrador aseguró que durante su sexenio priorizará la pavimentación de cinco mil 531 kilómetros de caminos que conducen a los municipios de la República, con una inversión de 14 mil millones de pesos.

En el caso de Oaxaca señaló se invertirán dos mil 230 millones de pesos en una primera etapa durante el siguiente año para la conexión de 50 cabeceras municipales en la región de la Sierra Juárez, que en total en el estado será la pavimentación en caminos de 188 municipios posteriormente.

Aseguró además que los recursos se entregarán directamente a las autoridades comunitarias, para evitar la corrupción en las dependencias gubernamentales, y con ello, sean las propias autoridades quienes definan con los pobladores las obras, sin contratistas.

De esta manera, Obrador pretende que las fuentes de empleo se generen para la misma población, y sea a través de su organización social.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez, informó que durante la administración de López Obrador se proyecta el desarrollo de 685 kilómetros de caminos, lo que beneficiaría a 200 mil habitantes, además que con estas obras se espera la generación de 14 mil empleos directos y 10 mil indirectos.

A la puesta en marcha del programa asistió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien aseguró que se encuentra listo para trabajar en coordinación con el presidente de la República para el desarrollo de Oaxaca.