Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de septiembre de 2018.- Cinema Domingo Orchestra regresa al escenario del reatro Macedonio Alcalá este 13 de septiembre en punto de las 19 horas, donde musicalizará en vivo “El maquinista de la General”, filme realizado en Estados Unidos de Norteamérica en 1926, por el reconocido productor y actor cómico Buster Keaton.

Con este espectáculo se celebrará el 109 aniversario del teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca.

El teatro Macedonio Alcalá llega a 109 años de existencia casi ininterrumpidos de ser el espacio que ha enmarcado el pulso social de Oaxaca, a través de la expresión artística de cada época presenciada por este coloso de cantera. Centro indiscutible de la actividad escénica del estado y referente arquitectónico, histórico y vital de la cultura en el país.

En este sentido Cinema Domingo Orchestra se incluye a la celebración de este espacio, donde siempre ha encontrado apoyo por parte de su equipo de trabajo, así como arropo y cariño de su público.  En esta ocasión con “El maquinista de la General” de Buster Keato y Clyde Bruckman, para la cual, han compuesto música original y será interpretada en vivo durante la proyección, como es costumbre y propuesta de esta agrupación.

La película presenta a un maquinista de trenes decepcionado tras su rechazo al intentar reclutarse como soldado confederado durante la guerra civil norteamericana, quien intenta recuperar a su novia secuestrada por un grupo de soldados yanquis. Al salvamento de la joven se une otro motivo sentimental: el maquinista adora a la General, nombre de la locomotora de ferrocarril que ha manejado por largo tiempo y que ahora se convierte en su gran cómplice de aventura.

En su momento fue una historia duramente señalada por el sesgo histórico y óptico que presentó, incluso, marcó el retiro del gran Buster Keaton, considerado por Orson Welles como el cómico más importante del cine, incluso sobre el ya conocido entonces, Charles Chaplin.

Con el paso del tiempo, este trabajo fílmico ha sido revalorado por su magistral ejecución y producción, siendo considerada en la actualidad, una de las joyas de la cinematografía mundial y pionera en innumerables efectos y procesos de realización del cine.

En esta ocasión y con motivo del aniversario del teatro Macedonio Alcalá, se presenta la oportunidad de ver esta pieza cinematográfica y además musicalizada en vivo por Cinema Domingo Orchestra, con una banda sonora compuesta especialmente para ello.

La cita es este jueves 13 de septiembre en punto de las 19 horas en el teatro Macedonio Alcalá, con una cuota de acceso de 150 pesos, en entrada general.