Habitantes de San Baltazar Guelavila, agencia del municipio de San Dionisio Ocotepec, se movilizaron este martes en la capital de Oaxaca, para exigir la derogación del artículo 81 de la Ley Orgánica Municipal, el cual, aseguran, les ha perjudicado por no poder ejecutar directamente los recursos públicos.

Su representante, Abel Hernández Martínez, denunció que el ayuntamiento de San Dionisio Ocotepec no les ha otorgado sus participaciones municipales correspondientes a los años 2016 y 2017, por lo cual no han podido ejecutar obras como la rehabilitación de nueve escuelas de la comunidad.

Por ello, exigió la anulación del artículo 81 de la Ley Orgánica Municipal, el cual establece: las autoridades auxiliares no podrán administrar más recursos que los recibidos para los gastos de administración y funcionamiento de sus oficinas. No podrán ejecutar obras en forma directa, salvo las que autorice el Ayuntamiento.

Para ello, solicitaron una audiencia con los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para que se atienda su petición, al igual pidieron a los funcionarios del gobierno de Oaxaca su intervención.

“Es una ley muy seca, una ley que nos excluye, una ley que nos privatiza, que nos margina, porque habla de la autonomía municipal y por ser agencia se nos priva de muchos derechos”, denunció Hernández Martínez.

Sin embargo sus movilizaciones perjudicaron a los habitantes de la capital, debido a que los manifestantes bloquearon en un principio la carretera federal 190 esquina con bulevar Manuel Ruiz, al oriente de la ciudad, y posteriormente cerraron la misma vía pero frente a Ciudad Administrativa, misma que liberaron después de las 17:00 horas de este martes.