Profesores del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), adheridos a la Sección 22 del SNTE, protestaron  durante el evento de inicio del ciclo escolar febrero-julio 2018, para exigir la salida del director,  Juan Cruz Nieto.

Gema Adriana Leyva Aguilar, delegada sindical de la sección D-II-11, señaló que Cruz Nieto fue destituido de esa institución, razón por la cual no podría iniciar el ciclo, además de que “German Cervantes, delegado de la SEP, es persona non grata para nosotros, por eso decidimos protestar en el evento”.

Explicó que el pasado 14 de diciembre, mediante una minuta firmada por funcionarios del Gobierno del Estado y representantes de la Sección 22 entregaron las oficinas administrativas de la institución, sin embargo, “lo que se pactó en el citado documento no se está respetando”.

Cabe señalar que los accesos a la institución fueron cerrados por personal del mismo, ante el amago del arribo de más profesores de la gremial, por lo que los estudiantes no pudieron ingresar al mismo durante varias horas.