Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de octubre de 2018.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que valida la elección de concejales de San Pedro Pochutla.

Con esta resolución se ratifica como edil a Saymi Pineda Velasco, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

Dicha sentencia fue impugnada en los juicios de revisión constitucional electoral 385 y 386, promovidos por los partidos Nueva Alianza (PANAL) y de la Revolución Democrática (PRD), durante la sesión de este miércoles.

La pretensión de los institutos políticos promoventes consistía en que se revocara la sentencia dado que en la elección se suscitaron hechos de violencia política generalizada, lo que, a su parecer, transgredió los principios constitucionales rectores del proceso electoral, por lo que hacían valer diversos agravios, entre los que destacan: la vulneración al debido proceso por parte de la autoridad local al no admitir el escrito de ampliación de demanda, así como una prueba superviniente; y la falta de exhaustividad e incorrecta valoración de pruebas.

Sin embargo, los magistrados de la Sala Regional determinaron como correcto que el Tribunal local no admitiera los escritos de ampliación de demanda y de ofrecimiento de pruebas supervenientes, dado que dichos escritos y pruebas fueron presentados de manera extemporánea, esto es, después de los cuatro días a partir de que se tuvo conocimiento de los hechos o circunstancias materia de la ampliación. Además, de que los hechos señalados tenían relación con la materia penal, y no así con temas electorales.

Por otra parte, en cuanto a los agravios relativos a la supuesta falta de exhaustividad e incorrecta valoración de pruebas respeto de los hechos de violencia suscitados, los magistrados desestimaron la pretensión de los actores en razón de que, si bien los elementos probatorios aportados por el PRD evidenciaron hechos de violencia generados en contra del candidato postulado por la coalición “Todos por Oaxaca”, ello no significó que dichos actos hayan trascendido a un contexto de violencia generalizada en el municipio, y tampoco que fueran determinantes para los resultados de la elección.

En la sesión se resolvieron 11 medios de impugnación: un juicio ciudadano, un recurso de apelación, siete juicios electorales y dos juicios de revisión constitucional electoral.