Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de febrero de 2018.- Un conflicto derivado del incumplimiento de la entrega de recursos para operación, mantiene desde hace casi cinco meses incomunicadas a la agencia San Juan Bosco Chuxnaban con su cabecera municipal San Miguel Quetzaltepec, poblaciones de la etnia Mixe pertenecientes a la región de la Sierra Norte de Oaxaca.

Desde octubre de 2017, los habitantes de San Juan Bosco Chuxnaban cerraron la carretera que comunica con su municipio Quetzaltepec tras no haber recibido el dinero correspondiente a los ramos 28 y 33, así como del fondo cuatro.

Félix Pérez Vásquez, alcalde de San Juan Bosco, acusó al ayuntamiento de Quetzaltepec de apropiarse de los recursos etiquetados para la agencia, “todo el dinero que llegó al municipio lo meten a su bolsa”.

Advirtió con mantener cerrado el camino hasta que las autoridades cumplan y entreguen el dinero destinado para la operación y desarrollo de infraestructura en la comunidad.

San Juan Bosco Chuxnaban es una de las seis agencias de Quetzaltepec, donde habitan unos mil 20 pobladores, quienes anteriormente se dedicaban a la producción de café, pero desde hace cuatro años dejaron de hacerlo por la plaga de la roya.

La situación de los habitantes es aún más complicada ante la falta de recursos y los daños que dejaron los sismos de septiembre de 2017, donde a la fecha, acusan, no ha llegado ninguna ayuda gubernamental.