Debido a un conflicto intersindical, más de 25 mil alumnos de la universidad pública de Oaxaca se quedaron nuevamente sin clases este miércoles.
Desde antes de las siete de la mañana de este día, los integrantes de una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) se apoderaron de Ciudad Universitaria en la capital del estado, para exigir a rectoría el cumplimiento a su minuta de acuerdo,  firmada en febrero de este año.
Romualdo Toledo Ambrosio, secretario General, justificó el paro laboral tras el incumplimiento de la autoridad educativa con los acuerdos convenidos supuestamente, entre ellos las liquidaciones de jubilaciones, el reembolso a algunos trabajadores y la entrega de becas.

Adicional a ello, el motivo de su movilización es en rechazo a la entrega de la toma de nota a otra fracción del STAUO por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo cual también pidieron la destitución del presidente de este órgano, Francisco Martínez Sánchez.
Por el conflicto intersindical, el STAUO tiene tres fracciones, una de ellas es la que paró labores este miércoles y la cual está integrada por 650 sindicalizados.
 
Mientras tanto, los estudiantes universitarios nuevamente resultaron afectados, luego de que el 21 de noviembre regresaran a clases tras el fin del paro del STEUABJO.
(Texto: Nahúm García)