Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de febrero de 2018.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) invita a conocer el pasado de la entidad a través de la documentación resguardada en esta instancia, y para ello, el lunes presentará las “Guías documentales de los fondos: gobierno, milicia, justicia, registro civil y hacienda”.

La cita es el 12 de febrero a las 11:00 horas en la sala de consulta del Archivo Histórico en la Ciudad de las Canteras.

¿Qué son las Guías Documentales?

En 2011 el gobierno estatal firmó un convenio con la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) para que a través de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. (ADABI) se hiciera la organización y estabilización del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), proyecto desarrollado para obtener un archivo que respondiera a las exigencias de la administración pública y la investigación histórica del presente.

Esta tarea se llevó a cabo en seis años de trabajo arduo teniendo como objetivo la realización de instrumentos de consulta a nivel guía general, de cada uno de los fondos que integran el Archivo: Gobierno, Hacienda, Justicia, Milicia y Registro Civil.

La presentación de estas Guías documentales, pretende mostrar los criterios y metodología archivísticos utilizados para la clasificación y ordenación de los fondos documentales, que proyectan el desarrollo institucional del gobierno durante los siglos 19 y 20.  La comprensión del lenguaje administrativo utilizado en otros siglos, lectura de una letra caligrafiada de otra época y la elaboración de instrumentos de consulta en dos niveles de descripción: inventarios y guía general, entre otros temas.

Estos instrumentos de consulta se encuentran en una presentación de tres volúmenes.  Los dos primeros, correspondientes a los fondos Gobierno y Hacienda, integran el mayor volumen documental y continúan siendo hasta el presente el sustento de la administración pública. El tercer volumen concentra los fondos de Justicia, Milicia y Registro Civil, que resguardan  una gran riqueza informativa de la conformación de administración de la justicia, a través de los juicios civiles y criminales, así como la implementación de las guardias nacionales y la formación de las bases del Ejército actual. De igual valía la configuración del Registro Civil; el asentamiento de los nacimientos, matrimonios y  defunciones, de los ciudadanos que conforman los municipios del estado de Oaxaca.

Como podrá comprobarse, estas guías nos dan una idea muy completa del origen de la administración pública, introduciendo al investigador, al convulsivo siglo 19 que vivió el gobierno de la República mexicana. Sin embargo, son una magnífica guía introductoria en un panorama institucional de un estado, que aunque lejano del centro del país, tuvo una vida muy activa y participativa en el desarrollo de nuestra nación.

Las presentes guías permiten acceder a los testimonios e información única sobre el pasado de Oaxaca, estado con una historia milenaria, que explica de diversos modos su acontecer histórico, las heterogéneas formas de gobierno, la creación de instituciones públicas, sociales y culturales, y exponer su vinculación con la sociedad que la sustenta.

La importancia de este proyecto radica en trasformar un cúmulo de documentos sin organizar, en información accesible para la comprensión del pasado de las instituciones que nos gobiernan, para facilitar que la sociedad haga suya la memoria escrita, acción que dignificará como oaxaqueños y mexicanos.