CORTV, televisión y radio de la sociedad oaxaqueña

La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), es un medio de comunicación público, cuya única función es la transmisión de programas culturales y educativos, sin olvidar que también se encarga de informar los sucesos que acontecen en la sociedad oaxaqueña.

¿Por qué Cortv es un medio de comunicación que no transmite anuncios comerciales? Con la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión del año 2013, los medios de comunicación operan bajo concesiones, las cuales, pueden ser:

  • Para uso comercial.

  • Para uso público.

  • Para uso privado.

  • Para uso social.

¿Qué diferencia existe entre estas concesiones? La concesión de uso comercial, busca primordialmente el lucro, es decir, las personas físicas o morales que operan bajo este tipo de concesión, viven de los anuncios de marcas comerciales.

Por su parte los medios de comunicación que operan bajo una concesión de uso público, no buscan el lucro comercial, por lo que uno de sus objetivos es “la planeación, elaboración, producción y transmisión de programas de radio y televisión que promuevan el desarrollo del Estado, difundan y preserven la cultura de sus pueblos, los programas educativos de las autoridades competentes y las actividades gubernamentales que en cumplimiento a disposiciones legales y el contenido del Plan Estatal de Desarrollo, realicen por conducto de dependencias y entidades del Estado” (artículo 6, fracción I, Ley de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión).

La concesión de uso privado, están dirigidas a los servicios de telecomunicaciones, es decir, comunicación privada, como es el caso de telefonía celular.

La concesión de uso social, está reservada para prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con fines culturales, científicos, educativos o dirigidos a la comunidad, sin perseguir fines de lucro. En esta categoría quedan comprendidas las concesiones comunitarias y las indígenas, así como las instituciones de educación superior de carácter privado.

Si tiene algún comentario, queja o sugerencia respecto de la programación de la Cortv, le invitamos a que nos contacte  a través de la página web  www.cortv.oaxaca.gob.mx, en la parte superior de la pantalla dirígete a Defensoría de las Audiencias, se desplegarán una serie de opciones, busca Contacto defensoría, ahí encontrarás un formulario, donde te pedimos rellenes los campos y envíes tu aportación. También puedes contactarnos a través

  • Twitter: @DefensoriaCORTV

  • Página de Facebook: Defensoría de las Audiencias de CORTV;

  • Correo electrónico defensoria@cortv.oaxaca.gob.mx

  • Buzón de voz que ponemos a tu disposición 5016233

  • También puedes escribirnos a la siguiente dirección Av. Manuel Gómez Morín, número 116, Colonia Santa Cruz, San Jacinto Amilpas, Oaxaca.

Opinar, sugerir, comentar y quejarte de la programación de Cortv es tu derecho, participa como audiencia.

* Integrante de la Defensoría de las Audiencias de la CORTV. Es licenciado en Derecho por la Universidad “José Vasconcelos de Oaxaca” (UNIVAS), maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), maestrante en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad LaSalle, plantel Oaxaca. Desde 2010, es docente en las áreas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Económico-Administrativas de la UNIVAS y IESO. Actualmente es profesor en la Universidad Mesoamericana.