San Raymundo Jalpan, Oax. 24 de enero de 2019.- El Congreso de Oaxaca aprobó la creación de las comisiones especiales de seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Oaxaca y la del Uso y Destino de los Recursos Presupuestales asignados a trabajos de reconstrucción tras los sismos del año 2017.

De acuerdo con la 64 Legislatura, la primera comisión surge para dar seguimiento a la implementación de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género y tiene como finalidad prevenir acciones violentas contra las mujeres en territorio oaxaqueño, con las facultades de emitir opiniones de modelos de justicia, seguridad y atención a esta problemática conforme a los estándares internacionales de protección de derechos de las mujeres.

La comisión estará presidida por la diputada Griselda Sosa Vásquez del partido Morena; además de ser integrada por Fabrizio Emir Díaz Alcázar del Partido Encuentro Social; Elim Antonio Aquino, del grupo parlamentario de Mujeres Independientes y Magda Isabel Rendón Tirado, del Partido Revolucionario Institucional.

En tanto, el objetivo de la comisión en materia de reconstrucción será transparentar el uso de los recursos  aplicados en este rubro, en los municipios afectados por los sismos, principalmente en el Istmo de Tehuantepec.

Dicha comisión quedó integrada por los diputados Pável Meléndez, quien presidirá estos trabajos, la diputada de Morena, Gloria Sánchez López, Juana Aguilar Espinosa; Aleida Serrano Rosado, del grupo parlamentario de Mujeres Independientes; Victoria Cruz Villar, del Partido Verde Ecologista de México.

De igual forma, la 64 Legislatura exhortó al Ejecutivo Estatal, para que presente un informe destallado sobre el destino de 200 millones de pesos estipulados en el ejercicio fiscal 2019, así como los avances obtenidos.

La vigencia de esta comisión será del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2019.