Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de marzo de 2019.- El Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, cumplió cuatro días retenido por habitantes de Santa Catarina Juquila, quienes buscan presionar al gobierno de Oaxaca para que retire el bloqueo instalado por sus vecinos de Santiago Yaitepec desde el 3 de febrero.

El jefe policíaco fue privado de su libertad desde el lunes por los pobladores y autoridades de Juquila, en exigencia de que el gobierno estatal solucione el conflicto que mantienen con Yaitepec, el cual derivó en el bloqueo que los mantiene incomunicados.

Sánchez Saldierna había acudido a Juquila en helicóptero junto con el jefe del Estado Mayor, Víctor Galicia, para comenzar los acuerdos de paz. Sin embargo, ambos fueron retenidos desde el 11 de marzo.

Los dos fueron encerrados en una de las oficinas del Palacio Municipal y despojados de sus celulares; mientras los pobladores levantaron barricadas en la comunidad para impedir el rescate de los jefes policiales.

Tras los hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a autoridades estatales y municipales para atender el problema.

En tanto, el Poder Judicial de la Federación otorgó el amparo número 203/2019 para que el gobierno de Oaxaca libere el acceso cerrado por los habitantes de Yaitepec.