San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de julio de 2018.- Los diputados del Congreso del estado, a través de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, garantizaron el derecho de audiencia de los magistrados del Consejo de la Judicatura, referente a asuntos legislativos relacionados con la dependencia del Tribunal Superior de Justicia.

Como respuesta a la solicitud de una reunión por parte de los magistrados, realizado el jueves 5 de julio, la mañana del martes los integrantes de la Comisión permanente de Administración de Justicia, escucharon a los magistrados, quienes consideraron la necesidad de la prevalencia del Consejo de la Judicatura.

La reunión de trabajo entre los magistrados integrantes de las diversas salas del Tribunal Superior de Justicia del dstado de Oaxaca tuvo como objetivo dotar de imparcialidad y responsabilidad al trabajo legislativo que el Congreso del estado realiza con relación directa al Consejo de la Judicatura.

En la reunión a puertas abiertas, los legisladores expresaron la importancia y necesidad de garantizar a las familias oaxaqueñas la impartición de justicia de manera pronta, expedita y apegado a derecho con base a procesos transparentes que permitan recobrar la confianza a las instituciones, así lo expresó el diputado Juan Mendoza Reyes, quien recalcó que los trabajos legislativos en materia deberán culminar con la mejor decisión para el sistema de justicia oaxaqueño.

La audiencia se da luego de que el titular del Poder Judicial de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, busca desaparecer el Consejo de la Judicatura, con el argumento de que es una instancia onerosa que gasta más de 600 millones de pesos.

Por ello, ante el Congreso de Oaxaca fue presentado un proyecto de decreto para desaparecer el Consejo de la Judicatura.