Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de octubre de 2018.- Habitantes de Juchitán de Zaragoza, encabezados por su munícipe Gloria Sánchez, protestaron este miércoles en los accesos de Ciudad Administrativa ante la falta de entrega de los recursos para la reconstrucción de cinco mil 200 viviendas dañadas por los sismos de septiembre de 2017 en este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Acusaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, de negarse a informar del destino del recurso federal proyectado para los damnificados registrados en un segundo censo, el cual fue realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Son cinco mil 200 viviendas que están en espera de su apoyo de manera directa para poder reconstruir una vivienda. Estamos aquí porque no hemos tenido un acercamiento con el gobernador que lo hemos buscado para tratar de ver cuánto y cómo van a aterrizar estos recursos, ya que Sedatu nos ha comunicado que ya hay un recurso para los damnificados del segundo censo”, declaró la presidente municipal.

Con la protesta de este miércoles en los accesos al complejo gubernamental ubicado en Tlalixtac de Cabrera, municipio cercano a la capital de Oaxaca, los pobladores de Juchitán y la autoridad local demandan la instalación de una reunión con el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Ante la presencia de los damnificados, elementos de la Policía Estatal llegaron a Ciudad Administrativa, sin que hasta el momento se registren incidentes.

En Juchitán de Zaragoza se realizaron dos censos de viviendas luego de los daños de los sismos de septiembre de 2017; en el primero fueron contabilizados 14 mil 920 damnificados, mientras en el segundo, cinco mil 200.