Matías Romero, Oax. 4 de abril de 2018.- El gobierno mexicano entregó los primeros 230 permisos a los integrantes de la caravana “Migrantes en la lucha” que está varada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con los cuales les permitirá el libre tránsito por el país durante 20 o 30 días, según sea el caso.

Mientras quienes obtuvieron un oficio de regularización podrían legalizar su estancia en el país o abandonar el territorio nacional.

El organizador de la caravana de migrantes, Irineo Mújica, informó que el gobierno se comprometió a entregar mil 200 permisos para igual número de personas provenientes de Centroamérica, para su libre tránsito en el país; documentación que es firmada por el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Jacobo Rodríguez García.

Se prevé que la entrega de permisos continué este miércoles en el Istmo de Tehuantepec, donde los migrantes permanecen varados en el municipio de Matías Romero, luego de haber llegado en caravana el pasado 28 de marzo a territorio oaxaqueño y la cual partirá hacia Medias Aguas, Veracruz.

El recorrido está detenido en Oaxaca por falta de transporte, mientras un grupo principalmente hombres se adelantó el domingo a través del tren conocido como “La Bestia”.

Los migrantes pretenden recorrer el país, en su paso hacia los Estados Unidos con el llamado viacrucis “Migrantes en la lucha”, en el cual participan mil 200 indocumentados, de los cuales 250 son niños y 400 mujeres.

El martes marcharon por las calles principales de Matías Romero, luego de que recibieran los primeros permisos.