En diálogo con las audiencias 

El derecho a la información es un derecho humano, y como tal, deber de ser respetado, garantizado por el Estado Mexicano. Con las reformas constitucionales, primero en derechos humanos, de junio de 2011 y posteriormente en telecomunicaciones en 2013, han comenzado a reivindicarse los derechos de las audiencias.

Los derechos de las audiencias se sustentan en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, apartado B, fracción VI, la cual señala: “la ley establecerá los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, de las audiencias, así como de los mecanismos para su protección”. La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) puesta en vigor en 2014, define esos derechos en los artículos 256, 257 y 258.

De acuerdo con el artículo 259 de la referida ley, concesionarios que presten servicio de radiodifusión deberán contar con una defensoría de audiencia, que será responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia.

Esta figura, que puede ser una persona o grupo especializado, tendrá la misión de ser interlocutor entre la audiencia y el medio, con el objetivo de contribuir al cumplimiento del código de ética y los principios editoriales asumidos por el medio de comunicación, con el fin de fomentar la participación ciudadana en la mejora de los contenidos programáticos del servicio público de radiodifusión.

En apego a la legislación, a su eje estratégico de ciudadanización y como mecanismo de autorregulación, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) creó la Defensoría de las Audiencias de CORTV, pionera en la promoción y defensa de los derechos de las audiencias en Oaxaca. Es un cuerpo colegiado integrado por personas con perfil académico y destacada experiencia en el ámbito de las comunicaciones, radiodifusión, telecomunicaciones y derechos humanos: Doris Romero Zárate, Julio Eduardo Manzano Bizuet y su servidora, Gisela Blas Piñón.

Este cuerpo colegiado atiende, desde el 1 abril de 2016, las reclamaciones, sugerencias y quejas de las audiencias sobre contenidos, programación y transmisión de las dos estaciones de radio y el canal de televisión, implementando diversos mecanismos para que las audiencias, incluyendo a las audiencias con discapacidad y las infantiles, tengan accesibilidad para manifestarse.

Para ello cuenta con un micrositio en la página web de la CORTV, buzón de voz, correo electrónico, página en Facebook y cuenta de Twitter. Como parte de su función promotora de los derechos de las audiencias, la Defensoría de las Audiencias ha producido y solicitado la transmisión de diversos spots y cápsulas en los medios de CORTV, además de que sus integrantes han participado en diversos programas de radio y televisión para difundir los referidos derechos, así como los mecanismos para hacerlos valer.

Otro mecanismo de difusión son las charlas y conferencias en instituciones educativas públicas y privadas y espacios dedicados a la difusión de los derechos humanos como la Casa de la Cultura Jurídica de Oaxaca.

Sin duda, el espacio difusor más importante por su gran alcance, es el programa radiofónico En diálogo con las audiencias, el cual se estrenó el 31 de julio y se transmite en vivo por Oaxaqueña Radio 92.9 FM los lunes a las19:00 horas y en retransmisión los sábados a las 17:00 horas por Global 96.9 FM.

En diálogo con las audiencias, es el vínculo entre la audiencia y este medio público. Mediante un formato de revista y con la participación de especialistas como Gabriel Sosa Plata, Adriana Solórzano, Amira Cruz Ramírez y Raúl Ávila Ortiz, entre otros, se explica uno a uno los derechos de las audiencias, así como el proceso para presentar y atender una queja o comentario, se aborda las funciones de la Defensoría, el marco normativo que la rige y los mecanismos de comunicación.

¿Cómo presentar una queja o hacer llegar un comentario?

Para hacer contacto con la Defensoría de las Audiencias de CORTV, radioescuchas y televidentes deberán formular sus reclamaciones por escrito e identificarse con nombre(s), apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico, a fin de que reciban una respuesta individualizada. Asimismo, deberán presentar sus reclamaciones o sugerencias en un plazo no superior a siete días hábiles posteriores a la emisión del programa objeto de la misma.

Recibidas las reclamaciones, quejas o sugerencias, la Defensoría las tramitará en las áreas o direcciones responsables, requiriendo las explicaciones que considere pertinentes.

La Defensoría responderá a la audiencia en un plazo máximo de 20 días hábiles aportando las respuestas recibidas y, en su caso, con la explicación que a su juicio merezca. La rectificación, recomendación o propuesta de acción correctiva que en su caso corresponda, deberá ser clara y precisa. Se difundirá dentro de un plazo de 24 horas, en la página electrónica de la CORTV.

 

Datos de contacto: defensoria@cortv.oaxaca.gob.mx, buzón de voz 5016233 o bien a través de la página de internet de la Cortv en la siguiente liga: http://www.cortv.oaxaca.gob.mx/que-es-la-defensoria-de-audiencias/contacto-defensoria/

 

* Integrante de la Defensoría de las Audiencias de la CORTV. Es licenciada en Comunicación Social por la UAM Xochimilco y maestra en Comunicación Política y Organizacional por la Univas. Es profesora de tiempo completo en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

@DefensoriaCORTV