En diálogo con las audiencias

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos.

La Convención, en su artículo nueve, pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

Una discapacidad es una deficiencia congénita o adquirida, de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o  temporal y que la interacción de personas con las barreras que impone el entorno pueda impedir su interacción en igualdad de condiciones con las demás.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Las personas con discapacidad también forman parte de las audiencias y como tales tienen derechos, por lo que la inclusión también forma parte de los medios.

De acuerdo con la OMS, la accesibilidad de medios electrónicos consiste en la facilidad de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para personas con discapacidad. En este sentido, los medios deben considerar medidas necesarias para hacerlos accesibles e incluir a estas audiencias.

Los lineamientos generales sobre la Defensa de las Audiencias emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reconocen los derechos de personas con discapacidad, estos lineamientos refieren a servicios como: subtitulaje, doblaje y lengua de señas para personas con discapacidad visual y auditiva.

También contemplan la inclusión de contenidos que promuevan el reconocimiento de capacidad y habilidad, así como la necesidad de su atención y respeto; además de la inclusión de mecanismos de accesibilidad para que expresen sus reclamos y quejas a defensores de las audiencias.

Asimismo, los lineamientos establecen el acceso a guías de programación en internet o en formatos accesibles para personas con discapacidad.

Con el objeto de que exista una igualdad real de oportunidades, los derechos de las audiencias con discapacidad están planteados en los artículos 257 y 258 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión:

  1. Contar con servicios de subtitulaje, doblaje al español y lengua de señas mexicana para accesibilidad a personas con debilidad auditiva. Estos servicios deberán estar disponibles en al menos uno de los programas noticiosos de mayor audiencia a nivel nacional.

  2. A que se promueva el reconocimiento de sus capacidades, méritos y habilidades, así como la necesidad de su atención y respeto

  3. A contar con mecanismos que les den accesibilidad para expresar sus reclamaciones, sugerencias y quejas a los defensores de las audiencias, siempre y cuando no represente una carga desproporcionada o indebida al concesionario, y

  4. Acceso a la guía de programación a través de un número telefónico o de portales de internet de los concesionarios en formatos accesibles para personas con discapacidad.

El reconocimiento de los derechos de las audiencias con discapacidad es resultado de un amplio proceso de participación de la sociedad civil. El avance en materia es importante, pero no suficiente.

Las audiencias con discapacidad son sujetos activos que interactúan con los medios y/o participan a través de ellos, considerando que los medios son elementos centrales en las discusiones de carácter público. Sólo a través de la formación de audiencias activas se puede promover una actitud democrática o cívica que impacte en otras formas de participación social.

En apego a lo establecido y para fomentar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión ha incorporado a su programación, contenidos que reconocen sus capacidades, méritos y habilidades, además de incluir servicios como el subtitulaje y la lengua de señas mexicana en programas noticiosos y especiales. También, a través de la Defensoría de las Audiencias ha generado mecanismos accesibles para que expresen sus sugerencias y quejas como el buzón de voz y correo electrónico, además de las redes sociales y el portal de internet mediante los que se difunde la programación. Aún quedan acciones pendientes.

Si tiene algún comentario, queja o sugerencia respecto de la programación de la Cortv, escriba a defensoria@cortv.oaxaca.gob.mx o llame al buzón de voz 501 62 33 y deje su mensaje, recuerde que sugerir, comentar y quejarse del contenido programático de Cortv es su derecho, participe como audiencia.

* Integrante de la Defensoría de las Audiencias de CORTV

@DefensoriaCORTV