En diálogo con las audiencias 

Uno de los puntos importantes de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión del año 2013, es la inclusión de las personas con discapacidad en los derechos de las audiencias.

¿Cuáles son los derechos de radiodifusión que tienen las personas con discapacidad?

En primer lugar se cuenta con el derecho a la no discriminación, así como lo establece el artículo 2 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR): “Recibir servicios públicos de radiodifusión sin ningún tipo de discriminación sea por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Otro derecho, pero dirigido al contenido programático de la niñez es:

  • Evitar transmisiones contrarias a los principios de paz, no discriminación y de respeto a la dignidad de todas las personas (art. 226 LFTyR).

  • Fomentar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad. (art. 226 LFTyR).

Sin embargo no son los únicos derechos referidos a las personas con discapacidad, también en el artículo 258 de la LFTyR, encontramos los siguientes:

a) Contar con servicios de subtitulaje, doblaje al español y lengua de señas mexicana para accesibilidad a personas con debilidad auditiva. Estos servicios deberán estar disponibles en al menos uno de los programas noticiosos de mayor audiencia a nivel nacional;

b) A que se promueva el reconocimiento de sus capacidades, méritos y habilidades, así como la necesidad de su atención y respeto;

c) A contar con mecanismos que les den accesibilidad para expresar sus reclamaciones, sugerencias y quejas a los defensores de las audiencias, siempre y cuando no represente una carga desproporcionada o indebida al concesionario, y

d) Acceso a la guía de programación a través de un número telefónico o de portales de Internet de los concesionarios en formatos accesibles para personas con discapacidad.

Desde luego que la mención de estos derechos no es limitativa, sino enunciativa, porque a lo largo de la LFTyR, existen otros derechos que son dirigidos también a las personas con discapacidad.

Opinar, sugerir, comentar y quejarte de la programación de Cortv es tu derecho, participa como audiencia.

* Integrante de la Defensoría de las Audiencias de la CORTV. Es licenciado en Derecho por la Universidad “José Vasconcelos de Oaxaca” (UNIVAS), maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), maestrante en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad LaSalle, plantel Oaxaca. Desde 2010, es docente en las áreas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Económico-Administrativas de la UNIVAS e IESO. Actualmente es profesor en la Universidad Mesoamericana.