En diálogo con las audiencias

A casi 7 décadas de la declaración universal de los Derechos Humanos

Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. El documento que le dio origen fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin embargo, este documento tiene otros antecedentes previos. Podemos citar algunos como son: la Carta Magna inglesa de 1215, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (DDHC), siendo este último documento el antecedente directo que reafirmó ciertos derechos que son inalienables al ser humano: libertad e igualdad.

Varios documentos que fueron influenciados en México por la DDHC y por la Revolución Francesa, fueron la Constitución de Apatzingán, la Constitución de 1824 y la de 1857.

En la primera mitad del siglo XX, se desarrollaron las dos Guerras Mundiales, ocasionando en el caso de la Segunda Guerra Mundial, la muerte de aproximadamente 90 millones de personas. Ante esta situación, la Organización de las Naciones Unidas, bajo la supervisión de un comité dirigido por Eleanor Roosevelt, agruparon bajo esta declaración 30 derechos humanos.

Los derechos humanos tienen características entre las que destacan la: universalidad, es decir, están dirigidos a todos los seres humanos; interdependencia, lo que significa que los derechos humanos no se encuentran separados unos de otros, sino que se complementan, por ejemplo, para gozar del derecho al agua se tiene que vivir en un ambiente adecuado y progresividad, lo cual no es más que una vez que se obtienen y reconocen estos derechos, no se pueden desconocer o menoscabar.

Gran parte de los derechos de las audiencias son derechos humanos, los cuales, tienen que estar garantizados por el Estado. Entre los derechos de las audiencias que son derechos humanos tenemos:

  • Derecho de réplica. Derecho a defenderse de cualquier noticia inexacta o falsa que perjudica la imagen de una persona.
  • Derecho a la dignidad humana. Entendiendo a ésta como la protección más amplia al ser humano, por ejemplo, no sufrir discriminación de cualquier tipo.
  • Derecho a la libertad de expresión. Este derecho consiste en poder expresar lo que pensamos, respetando los límites establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás ordenamientos legales.
  • Derecho de contenido adecuado a la niñez. Por citar un ejemplo, derecho a ser informado de la clasificación de la programación antes de que comience algún programa radiofónico.

El tema de los derechos humanos es extenso e interesante, por ello, te invitamos a escucharnos todos los lunes a las 19:00 horas, por el 92.9 de FM.

Opinar, sugerir, comentar y proponer ideas para la programación de Cortv es tu derecho, participa como audiencia.

Contáctanos por medio de:

  • Twitter: @DefensoriaCORTV
  • Página de Facebook: Defensoría de las Audiencias de CORTV;
  • Correo electrónico defensoria@cortv.oaxaca.gob.mx
  • Un Buzón de voz al número 5016233
  • También puedes escribirnos a la siguiente dirección Av. Manuel Gómez Morín, número 116, Colonia Santa Cruz, San Jacinto Amilpas, Oaxaca.

 

* Integrante de la Defensoría de las Audiencias de la CORTV. Es licenciado en Derecho por la Universidad “José Vasconcelos de Oaxaca” (UNIVAS), maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), maestrante en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad LaSalle, plantel Oaxaca. Desde 2010, es docente en las áreas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Económico-Administrativas de la UNIVAS y IESO. Actualmente es profesor en la Universidad Mesoamericana.