San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de agosto de 2018.- Con 31 votos a favor, la 63 Legislatura local aprobó la desaparición del Consejo de la Judicatura en Oaxaca, al considerar que el organismo ‘ha extraviado sus objetivos’.

En la sesión del martes, autorizó el dictamen que reforma a la Constitución de Oaxaca y con el cual se crea la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del  Poder Judicial del Estado, en sustitución del Consejo.

‘La Junta que se crea por las reformas a la Constitución Política de Oaxaca, operará como un órgano colegiado que fiscalizará la parte interna del Poder Judicial para garantizar la correcta aplicación de los recursos’, argumentó el Congreso local.

El Consejo de la Judicatura fue creado hace siete años como parte del ordenamiento en el país para administrar los recursos del Tribunal Superior de Justicia.

Su desaparición fue promovida por el titular del Poder Judicial del estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, quien argumentó que el organismo resultaba oneroso al requerir un presupuesto anual de más de 600 millones de pesos.