Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de septiembre de 2018.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, desconoció el número de niños que aún estudian en sedes alternas ante el retardo en la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

“No dudo que haya escuelas en las que se siguen tomando clases en aulas improvisadas, pero en definitiva sí se atendió en su momento”, declaró el funcionario estatal al ser cuestionado por los diputados locales durante su comparecencia ante el pleno de la 63 Legislatura.

Durante la rendición de cuentas, omitió informar las afectaciones al sector educativo por los sismos del año pasado al señalar que al IEEPO no le corresponde la reconstrucción de los planteles.

Sin embargo, los legisladores integrantes de la Comisión de Educación Pública reclamaron su omisión y le demandaron detallar los avances en la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos y los resultados de la implementación de la reforma educativa.

Al responder, el director del IEEPO reconoció que son más de tres mil planteles afectados tan sólo por el terremoto de magnitud 8.2, de los cuales la reconstrucción culminó en mil 816.

Aunado a ello, detalló, el gobierno de Oaxaca destinó 60 millones de pesos para la renta de espacios alternos a fin de que sean habilitados como salones en lo que termina la reparación de los centros escolares.

En septiembre del año pasado, unos 398 mil 973 alumnos resultaron afectados al quedarse sin clases, pero conforme se atendió la emergencia, se reincorporaron a sus actividades académicas.

Por otra parte, el funcionario estatal informó que Oaxaca presenta un alto índice de analfabetismo al registrar un 13.3 por ciento, cifra superior a la media nacional es del 5.5 por ciento.

El grupo de personas que está más rezagado es el de más de 60 años de edad, después los adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años, y los niños de 10 a 14 años de edad.

Otra de las irregularidades en el sector educativo, admitió el director es la existencia de unos 500 profesores quienes reciben un sueldo sin estar frente al grupo.

La comparecencia del funcionario se desarrolló la mañana de este jueves con la asistencia de 23 de 42 diputados locales.