Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de julio de 2018.- Desde las cinco de la mañana, miles de personas acudieron este lunes a la rotonda de la Azucena para presenciar la octava de la Guelaguetza 2018 en la capital de Oaxaca.

Entre la chirimía y las Chinas Oaxaqueñas, quienes bailaron el Jarabe del Valle, comenzó la emisión matutina de la Guelaguetza, a la cual asistieron más de 11 mil personas.
En un ambiente de folclor y júbilo las delegaciones de las ocho regiones presentaron sus tradicionales danzas, sones y jarabes, aplaudidos por el público.

Sin embargo, a diferencia de las demás delegaciones, los participantes de Juchitán salieron de luto debido a los 82 muertos y daños materiales causados en la región del Istmo de Tehuantepec por el terremoto de magnitud 8.2 ocurrido hace 10 meses.
En este ambiente de alegría y nostalgia, se celebra sin incidentes la octava de la Guelaguetza 2018, con la cual el gobierno de Oaxaca recaudó 17 millones de pesos a través de la venta de boletos para las cuatro presentaciones de la fiesta étnica más grande en América.