Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de octubre de 2018.- Después de cuatro días de que desapareciera una familia y la localidad quedara incomunicada por los daños de las lluvias, la ayuda militar llegó este jueves vía aérea a San Juan Metaltepec, comunidad perteneciente al municipio de Santiago Zacatepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca.

Personal de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establecieron un puente aéreo para llevar víveres a la población afectada, debido a que por carretera el acceso es imposible por los deslaves que provocaron que la agencia quedara incomunicada.

En esta comunidad los derrumbes afectaron la carretera de acceso y dañaron unas 30 viviendas, así como cultivos y la tubería de agua potable, por lo que la población está sin este servicio, informó el agente municipal Pablo Martínez Cruz.

La autoridad pidió el apoyo y herramientas necesarias para la búsqueda de los cuatro integrantes de una familia, dos de ellos mujeres menores de edad, quienes presuntamente habrían quedado sepultados el lunes por uno de los deslaves en la carretera.

“Lo que queremos es localizar nuestros cuerpos, queremos darle una santa sepultura”, suplica.

Familiares de las víctimas demandan el apoyo para localizar a las niñas Nadia Ivonne y Luz Ivette López, y a sus padres Lorenza Blas y Miguel López.

En esta zona laboran nueve bomberos junto con pobladores y autoridades locales para hallar a la familia, sin resultados positivos hasta ahora.

“Hoy buscamos lo que es río abajo, buscamos todo lo que es la orilla del río, buscamos aproximadamente tres kilómetros, pero es muy difícil el acceso, nos regresaron las autoridades porque es muy peligroso, hay lugares donde ya no se puede pasar”, explica Eloy Juárez, uno de los bomberos.

San Juan Metaltepec es una de las 21 localidades que quedaron incomunicadas desde hace una semana por las lluvias generadas por la tormenta tropical Vicente a su paso por Oaxaca, y por el frente frío seis. Hasta ahora, estos fenómenos han provocado la muerte de 12 personas, de ellas siete niños.