La entrega de concesiones de 30 mototaxis, presuntamente pertenecientes a integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán, sería después de las elecciones de este año y luego de un estudio de factibilidad en este municipio de la región de la Mixteca, informó la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

Su secretario, Francisco Javier García López, informó que hasta el momento no se ha entregado ninguna concesión a los propietarios de los mototaxis ilegales, que habían comenzado a operar de forma irregular en este año.

“Son piratas, no tienen ninguna razón por la cual otorgar un servicio, han venido a Sevitra, pero no hay en estos momentos la posibilidad de que se entregue una concesión”, señaló, al explicar que probablemente comenzarían con el trámite después de los comicios.

“No hay en estos momentos la posibilidad de que les otorguemos una concesión y que esperen el momento en que se levante la veda para que se hagan los estudios pertinentes”.

En Nochixtlán, municipio de la región de la Mixteca, donde el 19 de junio de 2016 un enfrentamiento a balazos entre Policía Federal, Estatal contra pobladores, organizaciones sociales y Sección 22, dejó un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos; recientemente se intensificó una disputa entre transportistas legales contra irregulares.

El 28 de diciembre de 2017, por el tema del transporte se registró una gresca entre integrantes del Comité de Víctimas de Nochixtlán y la Policía Municipal; posteriormente en enero, los taxistas con concesiones bloquearon en la primera semana de enero por dos días la supercarretera Oaxaca-México en exigencia de que se retire a las unidades irregulares. Durante el cierre de la vía fueron incendiados dos mototaxis.

Derivado del conflicto en 2016, Sevitra informó que el edil de Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel, es quien deberá de solicitar o no el estudio de factibilidad, lo cual es uno de los trámites para la entrega de concesiones.

Según Sevitra, hasta el momento no existe ninguna concesión de mototaxi en este municipio, y respecto a taxis, se han otorgado a alrededor de 180.