Danza, obras teatrales, narraciones y presentaciones musicales, son las actividades que se podrán a apreciar durante diciembre en el Archivo General del Estado de Oaxaca, ubicado en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital del estado.

La programación es la siguiente:

“Bailando con mis emociones”

Taller de iniciación a la danza para desarrollar la inteligencia emocional.

El taller tiene como objetivo la identificación de emociones básicas mediante la danza clásica.  Se fundamenta en la teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, quien propone que el cociente intelectual no es lo más importante cuando hablamos de inteligencia, la inteligencia emocional que incluye el autodominio, frenar impulsos y la interpretación de sentimientos es una inteligencia más importante que la proporcionada por el CI.

Dirigido a niñas y adolescentes de entre 4 a 18 años.

Imparte: María José Nocedal

Cupo limitado

Inscripciones gratuitas del 29 de noviembre al 15 de diciembre de 9-15 horas en el Archivo Histórico del AGEO, en la Ciudad de las Canteras con la maestra Wagive Turcott.
Inicio del taller: 18 de diciembre de 2017 al 12 de enero de 2018.

 

“Los Tlaquetzquis”

Tlaquetzquis viene del náhuatl. Significa “contador de historias” y así les llamaban a los narradores orales prehispánicos que contaban historias y tenían la misión de llevar las noticias de un lado a otro, esparciendo su cultura.

Los Tlaquetzquis hacían que las palabras se “pusieran de pie”, dándole un sentido profundo a cada cosa que decían.

El AGEO lleva a cabo los sábados cada 14 días este programa que pretende homenajear a estos personajes, invitando a narradores y cuenta cuentos para que compartan con el público sus historias, propiciando de esta manera la participación de los asistentes e invitándolos a que también nos dejen escuchar sus propios relatos.

Sábado 2 de diciembre, 17:00 horas.
Patio del Pirul del Archivo Histórico del AGEO, en la Ciudad de las Canteras.

 

“Macario” de Bruno Traven.

Esta representación teatral, es una adaptación del cuento purépecha de Bruno Traven, realizada por la Maestra Lola Bravo.

La puesta en escena corre a cargo del grupo de teatro “Volare” del STEPEIDCEO (Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado) y dirigido por Ángel Alonso.

El grupo “Volare” se formó hace cinco años y se ha presentado en diversos foros de nuestra ciudad y poblaciones aledañas.

Entre las obras que ha presentado destacan “Las enaguas coloradas”, “Hoy también recibí flores”, “Víboras”, “El portal quemado” y “Silencio pollos pelones”, entre otras.

Domingo 10 de diciembre, 18:00 horas.
Auditorio del Archivo Histórico del AGEO, en la Ciudad de las Canteras.

 

Posada Navideña en el AGEO

Villancicos con el Coro “Angelus Dei” – Viernes 15 de diciembre 18:00 horas.

Pastorela con el grupo de teatro del CEDART – Viernes 15 de diciembre 19:00 horas.

Auditorio del Archivo Histórico del AGEO, en la Ciudad de las Canteras.

 

Festival de Ballet Clásico

En este evento el público podrá disfrutar de coreografías interpretadas por integrantes de la academia cubana de danza “Cubanísimo”, dirigida por la maestra Lisandra Hernández Díaz, bailarina y coreógrafa profesional, egresada de la prestigiosa escuela nacional de ballet.

Esta academia fue inaugurada en octubre de 2016 y  tiene como objetivo brindar una formación artística integral a niñas,niños, adolescentes y adultos, utilizando como medio la disciplina del ballet clásico para apoyar a la sociedad actual que necesita crecer con valores de respeto, responsabilidad y sobre todo conocimiento al arte.

Sábado 16 de diciembre, 18:00 horas.
Auditorio del Archivo Histórico del AGEO, en la Ciudad de las Canteras.

 

Pastorelas Navideñas

La pastorela es una forma musical de origen pastoril, de ritmo sencillo y alegre. La palabra proviene de la voz francesa “pastourelle”.

Como composición poética tuvo especial auge entre los trovadores provenzales en España. En Latinoamérica se desarrolló a partir del siglo 16, como un género dramático religioso y se arraigó especialmente en nuestro país, gracias a la evangelización traída por los misioneros franciscanos, aprovechando algunos aspectos de la primitiva dramaturgia de la cultura náhuatl y otros pueblos americanos.

Entre las más antiguas pastorelas en el México Colonial se menciona “La comedia de los reyes”, representada en 1527 en el atrio de lo que luego sería la Catedral de Cuernavaca.

Siguiendo esta tradición representada por siglos durante la época decembrina, los grupos de teatro del AGEO y del CEDART, se unen para presentar al público dos pastorelas.

Domingo 17 de diciembre, 18:00 horas.
Auditorio del Archivo Histórico del AGEO, en la Ciudad de las Canteras.

Todos los eventos son gratuitos y dirigidos a toda la familia.