Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de agosto de 2018.- En Oaxaca, de los más de seis mil casos de VIH Sida registrados desde 1986 a 2018, el 80 por ciento de la población infectada es indígena.
Durante la presentación del material informativo en lenguas indígenas para prevenir el contagio, Gabriela Velásquez Rosas, directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), informó que de los 570 municipios del estado, en más de 400 existen pobladores infectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
“Es alarmante, de los más de seis mil casos que se han detectado desde 1986 hasta el primer trimestre de este 2018, el 80 por ciento es población indígena” , explicó.

La situación se complica, detalló, con el repunte de casos, debido a que en Oaxaca a la semana se detectan hasta ocho nuevos, y los obstáculos para prevenir el contagio en las comunidades indígenas es la información en español, los tabúes, y los usos y costumbres de las localidades.
Debido a este panorama y con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, organizaciones civiles y Coesida presentaron este jueves los materiales impresos y en audio con contenidos en nueve lenguas indígenas del estado, para informar a las personas sobre el VIH Sida, su forma de contagio, prevención, detección y atención médica oportuna.
El proyecto es impulsado por AHF México, el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A. C. (CEPIADET) y Coesida.
El material informativo está ahora en idiomas como el zapoteco, mixe, amuzgo, ikoots y mixteco, para pobladores indígenas que no hablen español.