En diálogo con las audiencias 

Las audiencias y el código de ética de la Cortv 

¿Sabía que la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión del año 2013, obliga a los medios de comunicación a establecer un cuerpo normativo interno, llamado Código de Ética?, ¿Ha leído alguna vez el Código de Ética de la Cortv?, ¿Para qué sirve un Código de Ética?

En el Código de Ética se encuentran contenidos los derechos, pero también las obligaciones del personal que labora directa o indirectamente en la Cortv. Este código no fue emitido de manera arbitraria y sin límites, Cortv, lo formuló respetando lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), los tratados internacionales de los cuales México es parte y, por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR).

El Código de Ética de la Cortv consta de las siguientes partes: presentación; marco jurídico; misión; visión; valores: honestidad, respeto, diálogo, libertad, trabajo en equipo, eficiencia, riqueza del idioma y diversidad; se integra por 55 artículos distribuidos en cinco capítulos, los cuales explicaremos brevemente.

De acuerdo con el Código de Ética de Cortv, la Defensoría de las Audiencias, no puede resolver asuntos de naturaleza laboral, porque sólo es un intermediario o representante de las audiencias.

Con todos estos cambios constitucionales y legislativos, Cortv como medio público, se renovó bajo tres ejes:

  • Eje ciudadano. El cual consistió en la integración del Consejo Consultivo de la Cortv. Este Consejo tuvo la tarea de emitir una convocatoria para conformar el cuerpo colegiado que, desde el 1 de abril del año 2016, integra la Defensoría de las Audiencias. En razón de lo anterior, las personas que integran la Defensoría, no pertenecen a agrupaciones políticas o con fines de otra índole, son parte de la ciudadanía dedicada a labores académicas.

  • Eje de la digitalización. La tecnología ha dejado de ser un privilegio de unos, para convertirse por mandato constitucional en un derecho humano, así lo determina el artículo 6º de la CPEUM, pero ¿qué es la digitalización? No es más que la transmisión de señales por lenguaje informático, actualmente, el Internet es un medio o canal para compartir contenidos.

  • Eje de ampliación de la cobertura y diversificación de contenidos. Este se encuentra dirigido a las audiencias, porque el medio de comunicación buscará la pluralidad de contenidos dirigidos a todos los sectores sociales, teniendo como prioridad la educación y la cultura de Oaxaca.

Invitamos a las y los lectores que visiten la página de este medio de comunicación, descarguen el Código de Ética y conozcan sus derechos que poseen como audiencia: www.cortv.oaxaca.gob

Lee, conoce, sugiere, opina. Es tu derecho como audiencia de la Cortv.

Contáctanos por medio de:

  • Twitter: @DefensoriaCORTV

  • Página de Facebook: Defensoría de las Audiencias de CORTV;

  • Correo electrónico defensoria@cortv.oaxaca.gob.mx

  • Un Buzón de voz al número 5016233

  • También puedes escribirnos a la siguiente dirección Av. Manuel Gómez Morín, número 116, Colonia Santa Cruz, San Jacinto Amilpas, Oaxaca.

* Integrante de la Defensoría de las Audiencias de la CORTV. Es licenciado en Derecho por la Universidad “José Vasconcelos de Oaxaca” (UNIVAS), maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), maestrante en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad LaSalle, plantel Oaxaca. Desde 2010, es docente en las áreas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Económico-Administrativas de la UNIVAS y IESO. Actualmente es profesor en la Universidad Mesoamericana.