EN DIÁLOGO CON LAS AUDIENCIAS

¿Cuál es el medio que tienen las audiencias para defenderse de alguna noticia o información falsa o inexacta, que menoscabe su honor o prestigio? En el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y en la fracción VI, del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), se contempla el Derecho de Réplica.

El Derecho de Réplica “es el derecho de toda persona a que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por los sujetos obligados, relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su caso honor, vida privada y/o imagen” (Art. 2º, fracción II de la Ley Reglamentaria del Artículo 6º, párrafo primero, de la CPEUM). Cabe aclarar que los sujetos obligados son: las agencias de noticias, medios de comunicación y productores independientes.

El Derecho de Réplica, puede ejercitarse en dos vías:

  1. Ante el medio de comunicación que emitió la noticia falsa (no judicial)

  2. Ante los Juzgados de Distrito (judicial)

Para ejercer este derecho, ante los medios de comunicación, la persona que se sienta agraviada por la información periodística, tiene cinco días hábiles, los cuales se cuentan a partir del día siguiente al de la publicación o transmisión de la información que se quiere rectificar. En este sentido se realiza un escrito, que debe presentarse ante el medio de comunicación que emitió la información inexacta.

Recibido el escrito, el medio de comunicación, tiene un plazo de tres días hábiles, para analizar si procede o no el Derecho de Réplica. En caso de proceder la petición, el medio de comunicación, debe notificar en un plazo no mayor a tres días hábiles (en total son 6 días) la decisión del escrito. En caso de proceder la petición, ésta se notificará al día hábil siguiente.

Si la notificación favorece a la persona que quiere defenderse de la noticia falsa, el medio de comunicación, le debe brindar un espacio en la transmisión o en la publicación en los mismos términos, es decir, en las mismas condiciones de tiempo, modo y extensión que se emitió la noticia falsa.

Para ejercer el Derecho de Réplica, por la vía judicial, las personas que se sientan agraviadas por la información inexacta, emitida por un medio de comunicación, debe presentar un oficio ante los Juzgados de Distrito (Poder Judicial Federal), el cual se interpone por las siguientes causas:

  • Porque el medio de comunicación no le notificó la decisión de su petición para ejercer el derecho de réplica.

  • Porque al peticionario, no le satisface la decisión, es decir, el medio de comunicación resolvió que no procede la rectificación de la noticia.

  • El medio de comunicación no transmitió la respuesta (réplica) del peticionario.

En los tres casos anteriores, las personas que deseen ejercer el Derecho de Réplica, tienen cinco días hábiles para presentar el oficio correspondiente.

Invitamos a la audiencia a conocer más sobre este derecho, para ello, puede descargar la Ley Reglamentaria del Artículo 6º, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se encuentra en la página www.diputados.gob.mx

Opinar, sugerir, comentar y proponer ideas para la programación de Cortv es tu derecho, participa como audiencia.

Contáctanos por medio de:

  • Twitter: @DefensoriaCORTV

  • Página de Facebook: Defensoría de las Audiencias de CORTV;

  • Correo electrónico defensoria@cortv.oaxaca.gob.mx

  • Un Buzón de voz al número 5016233

  • También puedes escribirnos a la siguiente dirección Av. Manuel Gómez Morín, número 116, Colonia Santa Cruz, San Jacinto Amilpas, Oaxaca.

* Integrante de la Defensoría de las Audiencias de la CORTV. Es licenciado en Derecho por la Universidad “José Vasconcelos de Oaxaca” (UNIVAS), maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), maestrante en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad LaSalle, plantel Oaxaca. Desde 2010, es docente en las áreas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Económico-Administrativas de la UNIVAS y IESO. Actualmente es profesor en la Universidad Mesoamericana.